lunes, 19 de agosto de 2013

Google Glass

Las Google Glass ("GLΛSS") son unas gafas de realidad aumentada (Head Mounted Display: HMD) desarrolladas por Google. Las Google Glass Explorer Edition fueron lanzadas para los desarrolladores de Google I/O por 1500 $ el año 2013, mientras que la versión para consumidores estará lista en el 2014.


Las gafas de realidad aumentada de Google que fueron considerados por la revista Time como el mejor invento del año 2012, ha recibido críticas con respecto a temas tales como la invasión de la privacidad, la seguridad de datos e incluso riesgos para la salud, todo lo relacionado con Google Glass, el dispositivo debe ser puesto en marcha y se accede inicialmente sólo por un público muy restringido también por precio.

sábado, 17 de agosto de 2013

El Caballo de Troya llega a Linux

En informática, se denomina troyano o caballo de Troya; a un software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo pero al ejecutarlo ocasiona daños. Los troyanos pueden realizar diferentes tareas, pero, en la mayoría de los casos crean una puerta trasera (en inglés backdoor) que permite la administración remota a un usuario no autorizado.

Un troyano no es de por sí, un virus informático, aun cuando teóricamente pueda ser distribuido y funcionar como tal. La diferencia fundamental entre un troyano y un virus, consiste en su finalidad. Para que un programa sea un "troyano" sólo tiene que acceder y controlar la máquina anfitriona sin ser advertido, normalmente bajo una apariencia inocua. Al contrario que un virus, que es un huésped destructivo, el troyano no necesariamente provoca daños porque no es su objetivo.
Un nuevo troyano afecta a Linux: Según publica la firma de seguridad RSA, este software (programado para funcionar con Chrome y Firefox en 15 distribuciones distintas, incluyendo Ubuntu, Debian y Fedora, y en varios ambientes como los populares GNOME y KDE) se estaría vendiendo a 2.000 dólares, con el interesante detalle de que en ese precio hasta se incluiría un programa de actualizaciones.
El propósito de HoT no sería otro que robar información de formularios (particularmente aquellos relacionados con operaciones bancarias), además de prohibir el acceso a antivirus, antidebuggers y máquinas virtuales. Por fortuna, instalar este troyano de forma accidental parece ser bastante difícil, dado que a falta de vulnerabilidades graves que permitan la infección, HoT ha de ser introducido por el usuario usando ingeniería social. Esto quiere decir que, a pesar de nuestro asombro al ver algo tan poco habitual como un malware de pago para Linux, su peligro potencial seguramente será bastante limitado.