sábado, 17 de agosto de 2013

El Caballo de Troya llega a Linux

En informática, se denomina troyano o caballo de Troya; a un software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo pero al ejecutarlo ocasiona daños. Los troyanos pueden realizar diferentes tareas, pero, en la mayoría de los casos crean una puerta trasera (en inglés backdoor) que permite la administración remota a un usuario no autorizado.

Un troyano no es de por sí, un virus informático, aun cuando teóricamente pueda ser distribuido y funcionar como tal. La diferencia fundamental entre un troyano y un virus, consiste en su finalidad. Para que un programa sea un "troyano" sólo tiene que acceder y controlar la máquina anfitriona sin ser advertido, normalmente bajo una apariencia inocua. Al contrario que un virus, que es un huésped destructivo, el troyano no necesariamente provoca daños porque no es su objetivo.
Un nuevo troyano afecta a Linux: Según publica la firma de seguridad RSA, este software (programado para funcionar con Chrome y Firefox en 15 distribuciones distintas, incluyendo Ubuntu, Debian y Fedora, y en varios ambientes como los populares GNOME y KDE) se estaría vendiendo a 2.000 dólares, con el interesante detalle de que en ese precio hasta se incluiría un programa de actualizaciones.
El propósito de HoT no sería otro que robar información de formularios (particularmente aquellos relacionados con operaciones bancarias), además de prohibir el acceso a antivirus, antidebuggers y máquinas virtuales. Por fortuna, instalar este troyano de forma accidental parece ser bastante difícil, dado que a falta de vulnerabilidades graves que permitan la infección, HoT ha de ser introducido por el usuario usando ingeniería social. Esto quiere decir que, a pesar de nuestro asombro al ver algo tan poco habitual como un malware de pago para Linux, su peligro potencial seguramente será bastante limitado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario